La función fundamental es de informar objetivamente a la ciudadanía de los acontecimientos más importantes sucedidos recientemente. Las informaciones se clasifican según dos géneros: informativo e interpretativo (o de opinión)
Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos
• Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.
• Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes. Por lo general se llaman revistas.
Para escribir una información se utilizan distintas técnicas, aunque predomina la siguiente estructura:
• El Epígrafe y el Titular : Proporcionan lo esencial de la información. Dentro de su objetivo está generar interés del lector invitándolo a leer la noticia.
• La Bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto y tiene como fin despertar el interés del receptor.
• Cuerpo de la Noticia: Es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.
• El Lead: Primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales (¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario